Brota en Cárdenas “El Manantial”


AddThis Social Bookmark Button

El último día de noviembre se abre al público el nuevo Parque Eco-turístico “El Sayab” que estará habilitado en tres de sus doce etapas.

Por: Verónica Pérez Rechy

Villahermosa, Tabasco.- Luego que el Parque Museo la Venta de esta ciudad cerrara sus puertas a partir del verano -por remodelación- y cuya reapertura está programada hasta diciembre de este mismo año; Tabasco contará con otro lugar de esparcimiento y entretenimiento pero de mayor envergadura -que se enclavará en la carretera Cárdenas-Comalcalco- que consiste en un parque eco-turístico de 70 hectáreas que se llama El Sayab (que en maya significa El Manantial) y que está programado para abrirse al público este próximo 30 de noviembre con un magno concierto para dos mil personas.

El parque completo se compone de doce etapas, como son: salón de usos múltiples para 600 y 1,500 personas, capilla, jardín para eventos, parque acuático, fraccionamiento residencial, búngalos, plaza comercial, circuito para bicicletas, acceso principal, explanada para espectáculos y un deportivo al aire libre.

El arquitecto Miguel Aldana –socio titular de la firma EsTar (Estudio Taller Arquitectura)- quien está a cargo de los proyectos arquitectónicos, comenta que la relevancia del proyecto radica en que Cárdenas y todo Tabasco no cuenta con un lugar de entretenimiento como este y que lo más parecido es el Parque Tabasco -recinto de la Feria- que sólo está habilitado una vez al año mientras que el resto está semivacío.

“Se intentó hace algunos años con el Parquezoote pero acá hablamos de más espacio y con una laguna que es un atractivo natural turístico que en el centro tiene 10 metros de fondo. Actualmente la laguna está totalmente habilitada para deportes acuáticos como esquí, parachute, etcétera, mientras que se está avanzando en el parque acuático con las piscinas y toboganes”, explica el arquitecto.

SALÓN DE USOS MÚLTIPLES

El salón de usos múltiples es un espacio de más de 500 metros cuadrados que tiene servicios para hacer grandes banquetes para 300 personas o convertirse en un auditorio para 700, un espacio para niños y un seccionado para reuniones pequeñas. Básicamente será un restaurante las 24 horas pero su infraestructura también está pensada para efectuar conciertos nocturnos. En el exterior hay una terraza que da a la gran laguna de 50 hectáreas; un gran cuerpo de agua muy atractivo.

“El concepto del salón son columnas libres de muros con grandes ventanales que cruzan desde la calle. Lo primero que propusimos fue un techo muy alto y totalmente plano por dentro para que no tuviera forma ni de casita ni de bodega si no que fuera como un hotel con un gran interior.

“Para el cálculo estructural nos ayudó el ingeniero Miguel Gutiérrez para que la inclinación fuera la mínima. Cabe aclarar que el arquitecto y constructor Ramón Jesús Alejandro pre-diseñó el lugar que EsTar finalmente modificó, y que el arquitecto René Hernández –de nuestra firma- está encargado de hacer las vistas foto-realistas (perspectivas) que son las que enamoran al cliente”, menciona el arquitecto Aldana.

ACCESO PRINCIPAL

La entrada principal del parque eco-turístico El Sayab hará un tributo a “Las Vegas” pues semeja la entrada a un casino o motel lujosos de dicha ciudad americana. Un gran letrero y techo iluminados identificarán al lugar y la marca. Dos grandes monolitos –como piedras preciosas- flanquearán el acceso y funcionarán como taquilla y venta de suvenires. Un carril o rampa de desaceleración de doble sentido bajo el nivel de la carretera llevará hasta el terreno de 150 metros de frente.

El concepto es una puerta de bajada a un gran estacionamiento; un trabajo urbanístico donde no lo hay que tiene pasos peatonales, guardacantones, rampas de discapacitados, banquetas de metro y medio de ancho y una caseta de vigilancia  techada. “Sorprendentemente el lugar quedará listo en noviembre, algo que en construcción se dice fácil pero en el camino tenemos que casi correr”, concluye el arquitecto. /

Etiquetado como
Descargar archivos adjuntos:
Tema anterior Tema siguiente