Cálculo estructural


AddThis Social Bookmark Button

Los mexicanos prefieren delegar el proyecto, la cuantificación y la ejecución de su inmueble al maestro de obra que al profesionista, señala ingeniero estructurista.

Por: Verónica Pérez Rechy

En México en la mayoría de los proyectos de obra el cálculo estructural es ignorado porque se desconoce el concepto, porque se considera un costo innecesario o una inversión que no se ve en el corto plazo, sostiene el especialista en estructuras Miguel Gutiérrez Arias, titular del despacho de ingeniería y supervisión estructural Dvarisa Ingenieros y Asociados.

El también consultor asociado de Corporativo SEG menciona que es hasta que sucede un problema estructural -como pueden ser lozas colgadas, muros vencidos, estructuras dañadas  o fisuras y grietas- cuando el cliente decide llamar al especialista para que le ayude a resolver un problema que desde el origen estuvo mal concebido.

El ingeniero civil infiere que este problema cultural radica en el hecho de que los mexicanos somos más viables a pagar “un solo tanto” a que nos desglosen el precio porque subjetivamente pensamos que es más barato pagar un solo costo que pagar tres: el costo arquitectónico, el costo estructural y el costo de construcción.

“Es un problema de subjetividad, los clientes no son objetivos, prefieren pagarle una sola cantidad  al maestro de obra que tres partidas al profesionista y no sólo eso sino que además le dan toda la confianza y libertad para que realice el proyecto, cuantifique el costo y ejecute la obra cuando no son diseñadores ni estructuristas.

“A mediano plazo es cuando se dan cuenta que no haber hecho esa pequeña inversión resulta contraproducente”, aclara al tiempo que señala que otro problema será que el cliente nunca sabrá si su proyecto está excedido en materiales y costo final.

QUÉ ES LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL

La ingeniería estructural es una rama de la ingeniería civil que se ocupa del cálculo de los elementos estructurales en las edificaciones como son columnas, vigas, arcos, losas, muros, etcétera, con el objetivo de que resulten adecuados desde el punto de vista de la resistencia de materiales.

Dicho de otro modo la ingeniería estructural es la que define la factibilidad del diseño arquitectónico porque indica cómo se resuelven los espacios (claros) para llevar a cabo la ejecución constructiva la cual siempre debe cumplir tres aspectos básicos: la seguridad estructural, la eco-eficiencia y la estética.

“Si ya cumplimos lo primordial que es la seguridad estructural, si ya buscamos los elementos más económicos y eficientes, entonces podemos respetar la estética para no cambiar el diseño original que concibió el arquitecto. Bajo esos tres aspectos y en ese orden se desarrolla la ingeniería estructural”, explica el experto.

ETAPAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL

El diseño estructural se puede definir como un proceso de aproximaciones sucesivas en la que una primera solución se va mejorando en la medida que los datos se van precisando. Así tenemos que la estructuración es la primera etapa en la cual se define temporalmente la configuración estructural.  

Esta primera etapa se hace en base a la experiencia “por desarrollar tantos proyectos y echarle números podemos proponer dimensiones orientadas a cumplir especificaciones de cálculo”, menciona el ingeniero Gutiérrez.

La segunda etapa es el pre-diseño o análisis numérico llamado anteproyecto. En esta etapa se define hasta el ochenta por ciento del proyecto y para este análisis avanzado los calculistas se apoyan de herramientas informáticas para modelar el inmueble. 

“Una vez que se ingresan los datos en muy poco tiempo podemos obtener un análisis avanzado en 3D (tercera dimensión), cosa que humanamente llevaría muchísimo tiempo”, señala.

La tercera etapa es el dimensionamiento o diseño estructural donde el diseño arquitectónico ya tiene estructura  o “esqueleto” al pasar de las líneas a “los huesos”. “Aunque puede variar, en esta etapa se define el cien por ciento del proyecto”, asegura.

La cuarta y última etapa es la expresión gráfica del proyecto en planos estructurales donde la idea completa de ingeniería se plasma en papel junto con las especificaciones, dibujos, conexiones, perfiles, espesores, etcétera, que finalmente usará el constructor para ejecutar la obra.

NORMATIVIDAD

La ingeniería estructural está regida por leyes y normas. Localmente existe el Reglamento de Construcción del estado de Tabasco y a nivel nacional existen las Normas Técnicas Complementarias que son una guía que se sigue en todo el país -desde terracerías, suelos, estructuras, mampostería, concreto, etcétera- que se deben cumplir en cuestiones de seguridad estructural.

Otras normas que no son oficiales pero que se adoptan por su importancia son las estipuladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como las normas americanas que expide la Asociación Internacional de Concreto (ACI). “Estas últimas las debemos adaptar a nuestros contexto porque hablamos de diferentes tipos de clima, materiales, calidad y hasta mano de obra”. /

Etiquetado como
Descargar archivos adjuntos:
Tema anterior Tema siguiente