Edificación

Viernes, 20 Diciembre 2013 09:29
AddThis Social Bookmark Button

Espacio, forma, envolvente y contenido tienen diferente valor.

Por: Verónica Pérez Rechy

Edificar es una práctica habitual que no siempre tiene que ver con la arquitectura que es el refinamiento o perfeccionamiento de la edificación, considera la firma de arquitectos Ambrosi Etchegaray invitada a la emisión número 31 del programa UbiCiudad*.

El arquitecto Jorge Ambrosi dice que en la Ciudad de México las obras casi siempre van precedidas de una demolición sin pensar demasiado en si el remplazo es realmente lo más adecuado. “Cuando el valor económico de un edificio de 25 pisos se va al suelo, normalmente el edificio también y entonces es remplazado por uno de 40 ó más pisos”, menciona, y señala, que hay que dejar de diseñar la ciudad como un “producto o negocio” y ser más sensibles para que sea más humana.

Un acierto que reconoce es el rumbo corregido en Paseo de la Reforma donde el “boom” (la explosión) de nuevos edificios se da después de haber hecho Santa Fe: un lugar lejano que no tenía vocación. “Regresar al lugar que debía ser y ver cómo esta parte dinámica de la ciudad la va transformando, es inspirador”.

En cuanto a la normatividad, la califica como “complicada o inexistente por corrompida” y advierte que en México se aplica la ley del más fuerte, adinerado o poderoso. “Tenemos que cambiar la forma en cómo se administran los recursos en la ciudad”, señala, mientras que la arquitecta Gabriela Etchegaray agrega que infortunadamente las administraciones no dan continuidad a lo que se inicia y cada quien ve por sus intereses en el periodo que le toca.

DISEÑO, MATERIALES Y FORMAS

El arquitecto Miguel Aldana (locutor de UbiCiudad) aprecia que el trabajo de la firma se caracteriza por la expresión de la forma y del material de lo construido, y destaca una intervención de madera que “parece la edificación de una ciudad”.

Jorge Ambrosi reconoce su obsesión por las formas puras y dice que esa intervención en particular trata de mostrar el pensamiento de la firma de cómo utilizar los materiales en beneficio del espacio. “Para nosotros es más importante el espacio que la forma y en este sentido la envolvente puede ser cualquier cosa; en este caso, un juego de torres de madera apilada”.

Gabriela Etchegaray lo define como una pieza que se conforma por la superposición de tablones de madera que mediante la adición de capas y sustracciones en las mismas, revelan los espacios de 5 proyectos y a su vez permitiendo que el espectador se adentre en la pieza buscando una experiencia espacial. De los materiales, dice que si bien la forma es importante, no la Forma como “figura” sino en términos del “modo de proceder”, haciendo referencia a la visión japonesa de la vida: “permitir que el proceso natural de las cosas siga su propio curso”.

Jorge y Gabriela no creen en el diseño integral –al menos no hecho por una sola persona– sino en el diseño colectivo. “Una sola cabeza no puede abarcarlo todo. El diseño tiene que ser la suma de muchas voluntades y en especial de los usuarios para que finalmente encaje en la sociedad y florezca”, refiere Jorge.

Y agrega, que en la ciudad es muy frecuente que no se considere al peatón cuando se construye. “Es muy difícil educar al prójimo y lo mejor es hacer conciencia con el ejemplo”, puntualiza. No obstante, Gabriela acepta que como despacho hoy son “muy prematuros” para pensar en el diseño de la ciudad.

Sobre los puntos neurálgicos que están en la mesa de trabajo de muchas oficinas, destacan las intervenciones en Iztapalapa y La Merced “que son prioridad política y socialmente”, y llaman a “mesurar el crecimiento de la mancha urbana” que genera carencias en las zonas perimetrales.

El mensaje que dejan a los estudiantes, es que la arquitectura (y también urbanismo) es carrera de largo plazo y no de arrancones pero la recompensa de satisfacción es enorme. En dos palabras, “ánimo y perseverancia”, como dice Gabriela.

 

*UbiCiudad se transmite los martes a las 17:00 horas por Radioarquitectura.com y es conducido por Miguel Aldana.

Etiquetado como
Descargar archivos adjuntos:
Tema anterior Tema siguiente